fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

sábado, 26 de julio de 2014

Lo nuevo en SIDA

  La pandemia del SIDA ha disminuido en el numero de contagios en el mundo, desde 2001 al  2012 cayó un 33%; según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (ONUSIDA), para el 2015, estará cerca de su desaparición.


Más cerca de una vacuna.

El doctor Anthony  Fauci, asesor del presidente de Estados Unidos, indicó que una vacuna es  muy necesaria para no correr el riesgo de pensar que se controló y brote nuevamente. Basta con que posea una eficacia del 60% para que la relación costo-beneficio sea aceptable.
Se le conoce como RV144 del 2009.
Reuters, Octubre 2013

Crean primer mapa de resistencia.

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica de Lausana y del Hospital universitario de Cantón de Vaud,  Suiza, lograron  crear el primer mapa de resistencia humana al VIH, en el que  se muestra la forma en que el cuerpo lucha naturalmente contra la enfermedad.
Se  reconocieron las variaciones genéticas que hacen a algunas personas mas resistentes al virus,cruzando más de 3 mil posibles mutaciones del virus, con mas de seis millones, obtenidas de un banco  de 1,071 personas seropositivas.
eLife, octubre 2013.


Descubren nueva cepa

Una nueva cepa del VIH fue descubierta en Siberia, se trata del subtipo 02_AG/A, y representa más del 50% de las infecciones.
La nueva cepa es más virulenta  y podría propagarse mucho más rápido que la actual.
Agencia Ria Novosti, octubre 2013.


Descifran su cápside.

Científicos de E.U.A han conseguido descubrir la estructura química de la cápside del VIH, lo que permitirá investigar nuevos tratamientos contra la enfermedad.
Sin embargo, pese a estos avances, la resistencia a los fármacos es un enorme reto, aunque ya trabajan atacando ciertas enzimas responsables de su reproducción.
Nature, mayo del 2013

La leche es un arma potencial.

El contagio de madre a hijo es muy elevado, debido a que más del 60 % de embarazadas, no se hace exámenes de seropositividad. Sin embargo, expertos descubrieron una proteína que parece inactivar al virus, se trata de TenascinaC o TNC, que ayuda a la reparación de heridas y al desarrollo fetal; este descubrimiento parece dar una explicación sobre porque bebés de madres infectadas que son amamantados no desarrollan la infección.
Proc Nat Acad Scien, octubre 2013.

Los retrovirales protegen a la pareja.

Un reciente estudio, los fármacos antiretrovirales pueden brindar un alto nivel de protección contra el VIH a las personas que no han contraído el virus, entre las  parejas  donde uno de los dos porta el VIH.
Según el estudio, de 1,100 personas  que no estaban infectadas, pero que sus parejas si lo estaban, solo 14 de los participantes contrajeron VIH, esto, durante un periodo de 11 meses en el que recibieron tratamiento con antiretrovirales.
PLos, Medicine, septiembre 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gana dinero y seguidores con facebook

make-money-468x60