fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

martes, 22 de julio de 2014

Lo nuevo en medicamentos contra el cáncer

En los países ricos, mas de la mitad de los cánceres se curan. En  el mundo actual, se diagnostican 13  millones de casos al año, y  mueren 8 millones. Los fármacos son el objetivo principal de las investigaciones para mejorar los tratamientos, generarlos a bajo costo es el reto. Aquí algunas de las novedades en éste rubro.



Novedoso recurso

Un grupo de investigadores canadienses, dirigidos por el doctor Marck W  Lee del College of Arts and Science, después de muchos ensayos, han logrado  demostrar que una droga que se utilizaba normalmente para el tratamiento de disturbios metabolismo niños recién nacidos, es eficaz para combatir algunos tumores de pulmón, mama, colon y cerebro. Evidenciando una  retracción o hasta la desaparición del tumor,  se llama dicloroacetato (DCA), genera un mecanismo para destruir las  células cancerígenas con gran seguridad, el costo es barato, la industria farmacéutica no la ha tomado en cuenta ya que los estudios han sido financiadas por empresas privadas y becas del gobierno. Está indicada después de la radio y quimio terapia, cuando las células cancerígenas intentan repararse inhibiendo estos procesos.
Int J Oncol, noviembre 2012


Para el cáncer de células basales.

La FDA aprobó el uso de Vismodegib, un nuevo tratamiento sistémico para  el carcinoma de células basales en la piel,  localmente avanzado, es el primer fármaco  autorizado para estos pacientes, una píldora que se toma una vez al dia, funciona  inhibiendo la vía Hedgehog que activa la mayoría de las células basales cancerígenas de los folículos pilosos, indicó el doctor Richard Pazdur, director de la oficina de  Productos Hemato  y Oncológicos de  la  FDA, para la investigación de medicamentos. La seguridad y eficacia se evaluó mediante un estudio metacéntrico en  96 pacientes  con carcinoma de células basales avanzado y  con metástasis. Los resultados mostraron que los pacientes con metástasis experimentaron en un 30% disminución parcial de las lesiones, y en los que presentaban un cáncer avanzado 43% una respuesta completa o parcial. Entre los efectos secundarios se presentaron espasmos musculares, perdida del cabello, peso, apetito, nauseas, diarrea, fatiga, estreñimiento y pérdida o distorsión del gusto.
El estudio concluyó que el medicamento tiene una tasa de respuesta aceptable, pero los estudios continúan.
Clin Ther, octubre 2012


En México.

El jefe del Laboratorio de Genómica del Cáncer, el doctor Alfredo Hidalgo Miranda, y su equipo, descubrieron que el medicamento llamado inhibidor AKT podría utilizarse para el tratamiento de pacientes con cáncer triple negativo, el cual representa de 12 al 15%de los tumores de mama. En su estudio con 103 mujeres, 15% con cáncer triple negativo, se descubrió la secuencia de los genes MAG 13 y  AKT3  que se fusionan, generando daños y cáncer, el medicamento inhibe la fusión de estos genes, sin embargo, todavía no se encuentra disponible en el mercado.
Nature, Junio 2102


Un misil

La revolución de los tratamientos biológicos ha avanzado, mediante un potente quimioterápico, el TDM1 y un anticuerpo monoclonal, el trastuzumab para tumores específicos (mama HER2+).  En  el estudio EMILIA, el doctor Kimberley y Blackwell de la universidad de Duke utilizó la afinidad de este medicamento por las células tumorales HER2 (del 20% de los Ca de mama) que funciona como un "caballo de Troya" para hacer llegar al tumor un potente agente quimioiterapéutico denominado TDM1, de esta forma se le orienta para que actúe sobre el tumor, en casos de metástasis se ha conseguido una supervivencia a dos años en 65% de los pacientes, frente al 47% de la quimioterapia combinada.
Actualmente comercializado con la marca Heceptin por Roche.
EuropaPress, Barcelona, Octubre 2012


Las estatinas reducen el riesgo.

Un estudio sobre pacientes daneses con cáncer, sugiere que los que toman medicamentos para bajar el colesterol, conocidos como estatinas ven reducido su riesgo de muerte prematura por cáncer.
El doctor Stig Bojesen, uno de los autores del estudio y especialista del departamento de bioquímica clínica  del Hospital Universitario de Copenhague, en Herlev, Dinamarca, afirmó  en enero, con investigadores de la Universidad   de Columbia en la ciudad de Nueva York, que al tratar ciertas células de cáncer de mama con estatinas en el laboratorio se evitó que se expandieran  y en algunos casos incluso las células fueron eliminadas. 
New Engl J Med, noviembre  2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gana dinero y seguidores con facebook

make-money-468x60